NOTICIAS


Promotores alemanes aportan en la Formación Dual

Fecha: 2017-08-23

Fue Continental Tire Andina la primera industria en recibir a Reinhold Festge, presidente de la iniciativa para América Latina de la Economía Alemana, LAI, y a Mark Heinzel, director para América del Norte y América Latina de la Confederación de Cámaras de Industria y Comercio de Alemania, DIHK.

Santiago Pesántez, coordinador del Formación Dual de Continental, compartió detalles del proceso que cada estudiante desarrolla dentro de los diversos procesos productivos.

“Apostamos por este nuevo método de formación profesional que les permite desarrollar las capacidades blandas de las personas y lograr resolver problemas reales mientras cursan sus estudios”, señaló Pesantez.

Detalles

Sofía Arce, directora ejecutiva junior de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca, CIPEM, apuntó que el objetivo de este recorrido es constatar los avances en materia de capacitación y manejo de la tecnología alemana.

“Las mallas curriculares son traídas directamente desde Alemania y son adaptadas a la realidad nacional en un tres por ciento. Esto da la garantía de que los conocimientos de los estudiantes cumplen con las expectativas y la calidad impuestas por los programas que se desarrollan en dicho país”, explicó.

Hasta la fecha, entre los dos programas, mecánica y electricidad, se reúne a un total de 50 estudiantes. Los representantes de Continental dieron a conocer que han logrado contratar a dos de los 10 estudiantes que acogen y que son parte de estas carreras.

Arce estableció que el objetivo es aumentan hasta en un 95 por ciento la contratación, dentro de sus empresas formadoras, de los jóvenes que cursan sus estudios en estos programas. “Estas son las cifras que manejamos, en cuanto a la efectividad, con la carrera de Formación Dual que se desarrolla en la Universidad de Cuenca”, puntualizó.

Festge comentó que los primeros criterios son positivos para visualizar la continuidad de este proyecto, que pretenden abrir para septiembre un segundo llamado para una nueva promoción de estudiantes.

“Creemos que es una buena perspectiva para el futuro y para los jóvenes. Se trata de incluirlos dentro de las últimas actualizaciones en el manejo de maquinaria y de una industria 4.0 que se tecnifica en todos los niveles. Esto queremos lograr con los jóvenes ”, comentó el empresario.

El apoyo recibido por parte de los representantes alemanes han sido con especialistas en Formación Dual, intercambio de las mallas de estudio y fondos económicos.

Experiencia

Para Jhonnatan Salazar, estudiante, estar en contacto con el día a día de la empresa facilita su aprendizaje, además, le permite ganar experiencia laboral. "En cualquier lugar, la primera condición es tener experiencia. A través de este programa, logramos esto a la vez que estudiamos”, resaltó. (CLP) (I)

Cuenca.

Datos

Programas
Arce señaló que 23 empresas apoyan los tres programas de formación: Mecánica, Electricidad y Alimentos.

Recorrido
Dentro de la visita se llevó a cabo un recorrido en Continental para conocer los procesos del estudiante.

Industria
Otra empresa que recibió a los empresarios alemanes fue Indurama, también se conoció sobre el programa.